domingo, 20 de diciembre de 2009

SPORT HUANCAYO, EQUIPO REVELACION




Las cifras
- El mejor jugador: Blas López (12.90 en 39 partidos)

- El goleador del equipo: Blas López e Írven Ávila (13 goles)

- El mejor resultado: Huancayo 7 - Bolognesi 0 (fecha 30)

- El peor resultado: Universitario 5 - Huancayo 0 (fecha 43)

- Cantidad total de jugadores empleados: 28

- Cantidad total de Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 2 (José Ramírez, fechas 1 a 11; Cristóbal Cubilla, fechas 12 a 44)

El análisis
Después de conseguir la Copa Perú en 2008, el club presidido por Édgar Araníbar conformó un plantel con jugadores de experiencia. Así, el ‘Rojo Matador’ -que en realidad jugó mucho más con uniforme verde- se reforzó con Jesús Cisneros, Miguel Huertas, César Doy, Carlos Ibarra, César Ortiz, Fernando Masías, Álex Magallanes e Irven Ávila. En cuanto a los extranjeros, sorprendió la cantidad de paraguayos que reclutó en un inicio: Sergio Torales, Blas López, Juan Ángel Paredes y Sixto Santacruz. Para esta campaña le renovaron la confianza a José Ramírez, pero al cabo de las primeras once fechas, el experimentado estratega decidió dar un paso al costado por discrepancias con la dirigencia. Sin embargo, lo que sorprendió gratamente fue el modo con el que se manejaron los problemas: jamás se ventilaron. En ese momento, la directiva eligió al guaraní Cristóbal Cubilla para hacerse cargo del equipo. Pese al cambio de técnico, el nivel del equipo no decayó y se mantuvo la regularidad. Con el Descentralizado en desarrollo, llegaron dos paraguayos más: Richard Leite y Carlos Alvarenga. El nivel mostrado por los jugadores extranjeros, en términos generales, fue aceptable, y especialmente destacado en el caso de Blas López. Lo que quizá le faltó al conjunto de la 'Incontrastable' fueron variantes para sostener el nivel a lo largo de la temporada; la lesión de Magallanes, por ejemplo, no tuvo a un sustituto ad hoc y López tuvo que reinventarse como enganche neto para suplirlo. Después de la goleada sufrida ante Total Chalaco por 5-1 en la fecha 37, los huancaínos se convencieron que, de acuerdo a sus posibilidades, tenían que asegurar la clasificación a un certamen internacional y dejar de pensar en alcanzar a Universitario. Así lo hicieron y en menos de tres años de existencia, el 'Matador' puede disfrutar de su presencia en la próxima Copa Sudamericana.

Línea x línea
- Arco: El indiscutido titular fue Jesús Cisneros, quien pudo haber jugado todos los minutos del Descentralizado, pero Cristóbal Cubilla le quitó esa posibilidad en la última fecha, que fue de mero trámite para sus intereses, y se decidió por Elexander Araujo y Miguel Giuria. Igual, el ‘1’ de Sport Huancayo se consolidó y a lo largo del año dio garantías bajo los tres palos del ‘Rojo Matador’.

- Defensa: La polifuncionalidad de los defensas permitió jugar con línea de tres o en algunos casos de cuatro, según se requería. Si se daba el primer caso, alineaban Raúl Alemán, César Doy y Sergio Torales; en caso contrario, Miguel Huertas y Doy eran los laterales, mientras que Torales y Alemán quedaban como zagueros, aunque este último fue relegado por el paraguayo Carlos Alvarenga sobre el final de la temporada. Siempre fue un bloque fuerte, sobre todo cuando el equipo actuaba como local. Eso sí: jugar con línea de tres le costó algunos partidos en condición de visitante.

- Volante: Fue la línea que mejor se complementó a lo largo del año. Carlos Ibarra y César Ortiz le dieron la contención necesaria, mientras la 'Rana' Huertas y Fernando Masías fueron los encargados de generar peligro a través de sus proyecciones. Blas López se encargaba de la creación y de sus mortíferas ejecuciones de tiro libre. Así, cuando Huertas subía para jugar de volante lateral por derecha, López se transformaba en enganche neto, realizando la labor que en su momento hizo Álex Magallanes. Otro jugador que tuvo ocasión de alternar regularmente fue Félix Otoya: no sólo lo hizo como volante de primera línea, sino de zaguero cuando la situación lo ameritaba.

- Delantera: Irven Ávila fue un titular indiscutido en el ataque huancaíno. A sus 19 años, se consolidó después de que Universitario lo dejara de lado para esta temporada. Su acompañante fue mayormente Juan Ángel Paredes, aunque su compatriota Sixto Santacruz también fue de la partida en varias ocasiones. Básicamente, estos dos últimos se mostraron en los partidos que disputó el equipo en Huancayo.

- Banca: Fue la gran carencia en tienda huancaína. Se echó mano de jugadores como José Balarezo, Pedro Barrios, Pedro Díaz, Omar Ramírez, Richard Leite y Jesús Reyes para sostener la campaña de esta temporada, pero era evidente que con esos nombres no se podía pedir demasiado. Igual, el equipo cumplió con creces el objetivo de no descender y, muy lejos de ello, se vio recompensado con una meritoria clasificación a la Copa Sudamericana.
La caleta
Sport Huancayo consiguió el cuarto puesto, algo que, en la presente década, solo un equipo ascendido había alcanzado: fue Estudiantes de Medicina en 2001. No obstante, a favor de los huancaínos, cabe señalar que el cuadro iqueño terminó en quinto lugar del acumulado, alcanzando el cuarto puesto de forma "técnica", tras perder sus definiciones ante Cienciano (por el Clausura) y ante Cristal (por el tercer cupo a Libertadores). Además, desde el Ciclista Lima de 1994 (que disputó la Copa Conmebol 1995 como subcampeón del Apertura), ningún equipo ascendido había clasificado a un torneo internacional.

22 comentarios:

  1. El equipo del año 2009 que nos dan es muy gráfico así que para no desentonar, al término de este año el equipo de Huancayo versión 2010 sería el que viene:

    Marco Flores

    C. Alvarenga C. Doy D. Chumpitaz

    M. Huertas C. Ortiz C. Ibarra Farfán

    B. López

    I. Avila S. Santa Cruz

    Suplentes:
    M. Giuria
    Araujo
    C. Tovar

    Es claro notar que se tiene el equipo titular posible. Para con los nuevos fichajes no descompensar y mantener el balance siempre; es claro ver jugadores de la zona que si bien pueden empezar como suplentes, con inversión se podría contemplar claramente los resultados. El año 2009 se tenían 6extranjeros pudiendo tener en cancha en un inicio a 3 luego se aumento a 4 quedando 2 fuera de los 11.
    No se observa que si se va a tener a 2 afuera del rectángulo de juego por cupo de extranjeros; que ellos puedan ser jugadores locales.
    Si ello dio resultado el año anterior (clasificación a la Sudamericana)no significa que el 2010 también de resultado porque no plantear este otro punto de vista también.

    El equipo lo deben conformar profesionales, por profesionales se tiene un universo de jugadores que se dedican a su vocación que es
    el deporte dentro del terreno de juego y con el debido esmero fuera de ellas, cuidan su vida, el cuerpo y la salud; mantienéndo su vida privada así PRIVADA.

    Ahora si un profesional pasó por etapas, se inician por diversos caminos de divisiones de menores de un club profesional (En el mejor de los casos) o se hicieron una profesión dedicándose al fútbol no profesional o amateur, es el caso de formarse en academias y llegar a formar parte de un club de liga distrital y fueron pasando etapas y llegan a disputar campeonatos departamentales,
    regionales y nacionales. Finalmente pasan a la liga profesional.

    Mirando los clubes del primer mundo, de ligas como de España e Italia. Son equipos que forman jugadores desde las divisiones de menores. Entonces que sucede por qué se ve que ahí juegan los mejores jugadores de Sudamérica, Centroamérica, Sudáfrica y Asia.
    Viendo que tienen la infraestructura, el capital y el campeonato tan desarrollado porque jugadores peruanos (Vargas, Pizarro), Sudafricanos (Samuel Eto) Centroamérica (Baldes arquero de Barcelona) que pertenecen a estas ligas.

    Es porque estos jugadores son los que sobresalen en sus campeonatos locales y ellos no difieren en nivel en sus campeonatos que ellos realizan en los países desarrollados. Ciertamente invierten porque esto suceda porque parte de su negocio es que el transfer de ellos suba y que si hay interes de un club de su medio; ellos recuperen y ganen la gran inversión depositada en el jugador adquirido de un medio que los adquirieron considerado de menor nivel.

    Como ven hay un plan organizado para con sus transacciones, balance entre los jugadores propios (formados en su club tanto
    jugadores como D. Técnicos) y los jugadores adquiridos de ligas y campeonatos considerados de menor jerarquía (Sudamerica, Centroamerica, Sudafrica y Asia) y que es notorio resulta bastante rentable.
    Así la esencia por más que los jugadores de otras lugares pasen; siempre queda la esencia de su club gracias a los jugadores formados y los que pertenecen a su país y que vienen a formar por su valía a su institución en la conformación de sus selecciones y análogamente que los extranjeros son llamados para con sus selecciones.

    Es analogo para con nuestro campeonato local:

    http://futbol-huancayo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. con esos jugadores va a jugar la sudamericana y el campeonato tal largo que verguenza señores dirigentes solo uds quieren la plata no la felicidad del hincha cque clase de contrataciones son esas imaginese que el ultimo clasificado a la sud jalo a vagon hurtado y a mayer candelo y ud a farfab y flores.. asi quien va querer ir al estadioa jodense que con esa gente solo van a bajar a segunda
    se los dic un huancaino de corazon .....

    ResponderEliminar
  3. .OIDO A LA MUSICA.sport huancayo hace las cosas diferentes en el futbol con resultados positivos.ejm.gano la copa peru con un record historico de 9 meses de existencia,clasifico a un torneo internacional en 10 meses de inicio en la profesional."con dios sobre todas las cosas,trabajo planificado,serio y con moral para ser ser ejm. de sus trabajadores".GANAREMOS LA COPA SUDAMERICANA PASE LO QUE PASE.propusieron al maximo dirigente del sport huancayo para un partido politico y la respuesta fue...me has visto con cara de delincuente?.a toda la hinchada del sport huancayo les pedimos tranquilidad la dirigencia esta trabajando y ya veran los resultados cuando consigamos la copa sudamericana,no se puede comunicar porque los rivales copiarian,todo esta friamente calculado.matador 001 hincha a morir del sport huancayo les desea una feliz navidad y venturoso 2010.

    ResponderEliminar
  4. la ultima confirmado MIGUEL MOSTO YA ES DE SPORT HUANCAYO,HOY FIRMO CON EL PRESI ARANIBAR.

    ResponderEliminar
  5. CONTRATEN POR LO MENOS 3 A 4 JUGADORES DE NIVEL PARA LLEGAR LEJOS EN ESTE AÑO 2010,Y OTRA COSITA QUIERO COMO INCHA DEL SPORT HUANCAYO JUEGUEN CON EL UNIFORME ROJO POR QUE SI NO YA NO ES ROJO MATADOR SERIA.....VERDE MATADOR SI TANTO LES GUSTA EL VERDE PONEDLE UNA FRANJA DE VERDE Y LISTO, DE VISITA SI PODRIA SER EL VERDE, ES MAS VISTOSO EL ROJO PARECE MENTIRA

    ResponderEliminar
  6. confirmado todos los partidos se jugaran con la nueva camiseta de color rojo y la verde solo se usara como alterna o emergencia.la nueva marca deportiva que vestira al sport huancayo sera MANCHETE la marca de los campeones,la academia divicion de menores del sport huancayo comienza en enero 2010.posiblemente el nuevo sponsor sera cerveza franca.el nuevo canal que transmitira los partidos de sport huancayo sera directv.

    ResponderEliminar
  7. nik manchete mejor se quedaban conb walon o real o tabta webada idolo ps pero manchete no!!!
    mostto bien ahi apuntaron bn ahora seria mucho pedir a trajeran machito y al cuto o al cabezon mendoza o al torito mesacuadra bueno jugadores que quedan lo de directv seria lo mejor porque ya aburre lo de cmd bien ahi con mostrooooooooooo!!

    ResponderEliminar
  8. SRES DIRECTIVOS DEL SPORT HUANCAYO, YO CREO Q NO SE ESTA HACIENDO LAS COSAS BIEN, SI UDSHAN PROMETIDO UNA COPA SUDAMERICANA, ESO ES ALGO, SERIO PERO CON CONTRATACIONES COMO LA DE MANCO PERDON MARCO FLORES NO VAMOS A LLEGAR NI A LA SEGUNDA FASE, YO CREO Q LE PAGARON MAL A CISNEROS Q ERA EL UNICO HUANCAINO, SI QUIERENB EL CARIÑO DE LA HINCHADA, TIENE Q TENERR MAS IDENTIDAD HUANCAINA OSEA MAS JUGADORES LOCALES, UN EJM PEÑITA Q ACABA DE SALIR CAMPEON DE LA COPA PERU, NO MERECE UNA OPORTUNIDAD POR SER DE HYO, Y EL MATADOR001 YA ME CANSO CON ESO Q PRONTO SALE LA PAGINA OFICIAL, HASTA CUANDO YA ES CASI UN AÑO Q DICE LO MISMO, PORQ NO TRABAJAN CON ESTE BLOG Q APOYO CUANDO NADIE DABA NI UN SOL POR ESTE EQUIPO, O ACASO HAY CELOS O ESTE SR ESTA COBRANDO, HOY Q LA CIENCIA HA AVANZADO UNA LLAMADA UN CORREO Y SE PUBLICA, ASI LOS HUANCAINOS ESTAMOS ENTERADOS DE TODO O LOS DIRIGENTES COBRAN POR DAR LAS PRIMICIAS Y NADIE PUEDE PAGAR ESO, POR FAVOR MATADOR001, TU Q ERES VOCERO OFICIAL DE LA DIRECTIVA ACLARANOS ESO.

    ResponderEliminar
  9. en vez de flores hubiese sido que retengan a cisneros o contratena heredia del cristal o a jony vegas huancaino o tanta cosa chiquito
    en vez de manco flores
    en la defensa a la bala moisela estaria bn en el medio campo un volante creativo que haga las funciones del maga cuando aun estab en el equipo y en la delantera un buen infla redes como el toro mesacuadra pero con lo de mosto tmb esta bn

    ResponderEliminar
  10. Yo como hincha pienso que..si no se revelan los temas de contrataciones nuevas es por no entorpecer los últimos detalles talvez con los jugadores nuevos que vendrán y creo que se debe mantener en reserva hasta que salga la nomina oficial de todos y es mejor que no se diga nada aun aunque ya soltaron la mitad de nombres es que hay equipos que también quieren los servicios de tales jugadores y es mejor detallar en reserva para que no se entorpezca el dialogo....pero desde aquí pido a los dirigentes contraten unos tres jugadores de categoría que sean buenos no maletas uno encada puesto un defensa central un medio campista que arme bola y que ponga como con la mano para que defina el delantero así como Ferreira que jugo dos temporadas en cristal era paraguayo si no recuerdo mal asu era un jugadorzazo y era otro delantero mas y las ponía donde quería ...y por su puesto un 9 de área que gane todas arriba y las meta de cabeza todas ojo Maestri esta disponible si no hay que buscar fuera por que no hay creo ya
    libre....eso es mi opinión por el momento

    ResponderEliminar
  11. para gonzalo,si se trata de identidad como lo llamas.porque cisneros hizo un pedido economico que no merece,con cisneros no se ganara mas de lo conseguido.toco techo y punto y se da las gracias por su trabajo.marco flores arquero de la seleccion peruana sub 15 titular,sub 17 titular,sub 20 titular,y seleccion mayores,arquero de alianza lima titular.el problema fue que firmo contrato 5 años con san martin y fue suplente de leao butron arquero titular de la actual seleccion del peru.no se trata de nacimientos actualmente se esta buscando lo mejor el futuro ya se esta sembrando con la academia y formar los nuevos y futuros integrantes del sport huancayo.al sr.danny nuestro agradecimiento por su blog.el presi viaja los primeros dias de enero al extranjero para traer a los nuevos integrantes seran mucho mejor de los que ya tenemos.

    ResponderEliminar
  12. Tranquilidad es lo que se pide a todos los hinchas, lamentablemente a ésta altura del partido es muy dificil contar con refuerzos de nivel que sean del medio pues hay varios clubes que están distorsionando las cotizaciones de los jugadores haciendo ofertas con las que es imposible competir, ojalá lo que está sucediendo sea observado por la Sunat, ¿de donde sale tanta plata?, y encima para pagar a jugadores que no han logrado nada, imaginense pagar 20mil mensuales por Manco??, acaso la recaudación via taquillas o derechos de televisión son suficientes para recuperar esa inversión???...la respuesta es obvia..hay muchos grupos económicos que estan "lavando plata"...ante eso nuestros dirigentes creo que la tienen complicada,ojalá tengan el buen ojo como para fichar algun elemento que aporte sino,sólo quedara ver el campeonato que se jugará esperando no bajar y que en algún momento toda esta mafia esté tras las rejas...no es posible que por ejemplo Cuto Guadalepe se cotize a no menos de US$ 15mil mensual y que un Reiner Torres pueda valer mas de US$ 33 mil...esos son precios de escándalo, dignos sólo de un momento en que quienes tienen bolsillo de payaso y la conchudez del narco se estan apoderando del futbol peruano. ¿Qué pasara??...Arriba el Sport Huancayo

    ResponderEliminar
  13. verdugo a quien quieres contaratar a puros sub 20 que ganan 1000 dolares o a jugadpres de segunda o copa per. Mejor para eso hubieran renovadoa todo el equipo para que se quejen de que mucho ganan.
    como dicen si quieren ganar al sudamericana inviertan si no como con esos paquetasos que contarataron van a querer hacer algo en al sudm o en el campeonato.
    con farfan y lo dos flores vas hacer algo por favor mejor si nconmentarios
    ademas no hay auspicios derechos detv o que mas quiern los dirigentes jugadores que se voten solo por jugar asi como peña ... mmm

    ResponderEliminar
  14. verdugo es un tema que da mucho que hablar,es cierto que el mercado peruano no esta pagando de acuerdo a nuestra realidad esta sobredimencionado economicamente pero si analizamos equipo por equipo nos daremos cuenta que sucede o que esta tras de estos sueldos ejm.juan aurich aqui definitivamente esta detras la politica y este dinero es de yeude simons con su testa oviedo,C.N.I. de iquitos el presidente del gobierno regional Ivan vasquez,inty gas tras del gobierno regional,cesar vallejo actual alcalde de trujillo cesar acuna y postulante al gobierno regional,San martin actual ministro de educacion Chang,el total chalaco el alcalde del callao testa de alex kury,cienciano actual congresista y postulante al gobierno regional juvenal silva sport ancash el actual congresista perro sucio mallqui,y el actual campeon de la copa peru leon de huanuco el alcalde picon y postulante al gobierno regional(se comenta que hay otras cosas por aclarar)en resumen estos sinverguenzas estan detras del dinero del pueblo,de los impuestos que pagamos y lo que les interesa es solo robar y robar el dinero que es de todos los peruanos.

    ResponderEliminar
  15. habla de refuerxoa quien le interesa a que se dedican los presidentes de los clubesy por que no pones raul rojas alcaldia de puno

    ResponderEliminar
  16. dialogar con ignorantes es perder tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Cagc, no debes de perder el contexto del dialogo, sé que comoa nosotros tambien te interesan los refuerzos pero no puedes negar que lo que está sucediendo y lo que estámos tratando de comentar complica nuestras posibilidades, pues por más que se quiera invertir,hacerlo en un mercado sobrevalorado no es fácil

    ResponderEliminar
  18. O sea ahora están misios...y no hay dinero para contratar jugadores...es una responsabilidad muy grande pero deben tener un contador para que administre bien el billete así no se haga humo...DEJENSE DE HUEEE..Y CONTRATEN YA LOS JUGADORES SEA DE AQUI DE PERU O DEL EXTERIOR....Y DESPUES NO DIGAN "SE HIZO LO QUE SE PUDO" O NO ES CIERTO QUE HAY JUGADORES QUE JUEGAN EN SEGUNDA Y SON LOS QUE BAJARON DE LA PROFESIONAL POR QUE HAY MUCHOS JUGADORES EN LA PROFESIONAL Y HAY BUENOS FIJENSE MAS, HAY PARA BUSCAR TIENEN QUE TENOR UN OJO DE LUPA........YA PONGANSE LAS PILAS NO SEAN LOS ULTIMOS

    ResponderEliminar
  19. lo que piensan es que como este año ganamos la mayoria de partidos de local y eso hizo que subiera en la tabla lo mismo querene hacer el prox año. Comno tenemos la altura y la noche para que contratamos jugadores si la altura nos va ayudar dejemos a los demas que gasten su deniero nosotros con solo 50 000 y al altura seguiremos
    clasificandoa a la sudamericana
    dejendse de huevvv ¿dirigentes?

    ResponderEliminar
  20. Ojo, ahora ya nos tomaron el pulso y los otros equipos ya saben como enfrentarnos.

    mal por dejarir al Flaco Masias, el se entregaba al 100%

    ResponderEliminar
  21. SPORT HUANCAYO SIEMPRE HACE LAS COSAS DIFERENTES EN EL FUTBOL CON RESULTADOS POSITIVOS y la historia pasada o trabajada no se repite es solo para los seguidores o aprendices mediocres, el nuevo objetivo que es la copa sudamericana ya esta caminando poco a poco y finalizara un mes antes de la competencia internacional y ya veran los resultados.ganaremos la copa sudamericana pase lo que pase,vamos equipo de dios,vamos rojo matador,vamos leon de la incontrastable,vamos huancayo corazon,ya viene 1 argentino 10,ya viene 1 volante 6 paraguayo,ya viene 1 delantero 9 uruguayo y son
    mejores de los que tenemos.el presi viaja para traerlos a los 6 extranjeros.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Matador001, no caigamos en la soberbia, la experiencia es parte importante del aprendizaje, creo que se puede reflejar a través de mejoras continuas, bien por la convicción y energía que le imprimes a los objetivos.
    Hace unos días vi en YouTube un Huaylarsh dedicado al sport Huancayo , porque no adaptamos la canción paraíso serrano y creamos un himno al sport y de pronto un mix.

    ResponderEliminar