sábado, 9 de enero de 2010

ASI SE JUGARA EL DESCENTRALIZADO 2010


La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) definió los últimos detalles del torneo Descentralizado 2010, que tendrá la misma estructura del año pasado, aunque con algunas modificaciones.
El 13 de febrero será la fecha oficial en la que se dará inicio al campeonato nacional, que contará con 16 equipos, teniendo a León de Huánuco (Campeón de la Copa Perú) y a Sport Boys (Campeón de la Segunda División) como nuevos inquilinos.
El torneo contará con un total de 44 fechas: 30 de la primera parte y 14 de la liguilla.
PRINCIPALES NOVEDADES
-Si existe un empate en la liguilla, a las 72 horas habrá un desempate. Ya no regirá el puntaje acumulado. Igual figura se dará con el descenso en caso de empate.
-El campeón de las 30 primeras fechas (como lo fue Juan Aurich de Chiclayo en el 2009) irá directamente como Perú 3 a la Copa Libertadores. Si al término del torneo sale en mejor posición que Perú 3 tendrá la oportunidad de ser Perú 1 ó Perú 2, y dejar al cuadro que lo sigue en la Copa Sudamericana.
-Cada equipo podrá contar con cuatro extranjeros, cumplida la primera parte del torneo (30 fechas), los equipos que no hayan cumplido con los 2.000 minutos de juego en la bolsa de minutos (respecto a los jugadores Sub20), perderán un jugador y se quedarán con tres.
- Los 16 equipos ya no sólo presentarán mensualmente sus planillas de pago. Ahora, también deberán mostrar retenciones de seguro y AFP.
NO SE PARALIZARÁ POR EL MUNDIAL
La gran novedad que dio a conocer la ADFP, es que no se paralizará el torneo cuando se dispute el Mundial, debido a que los partidos en Sudáfrica empezarán entre las 6 am y las 7 am, hora peruana, por lo que no chocará con el campeonato local.
ESTADIOS
León de Huánuco si podrá jugar en su ciudad, pues los 4 mil asientos en populares de su estadio, están perfectos, lo mismo que en oriente.

Alianza Atlético jugará de local en Piura, debido a que el estadio 'Campeones del 36' de Sullana (ciudad donde es local) sigue en reparación.
TORNEO DE PROMOCIÓN
Otro gran cambio que mostrará este torneo será el ingreso de un torneo de Promoción y Reserva entre los 16 equipos y que irá de preliminarista de los mayores.
El campeón de este torneo, daría tres puntos al equipo mayor que representa. Se busca que el subcampeón otorgue un punto, sin embargo esto aún no se acuerda

2 comentarios:

  1. Este es un comentario que hice cuando estuvo el Deportivo Wanka jugando en Huancayo cerca del año 2000 que en líneas generales mencionaba los referentes en el Fútbol; y viene al caso mencionar que lo envíe a Luis Puigros Planas que publicaba como columnista en peru.com -No sé si ahora siga siendo columnista de este portal- pero su email es: Luis.Puiggros@interlatincorp.com Le mandé la comunicación porque considero que tiene un buen punto de vista en lo que se refiere a nuestro balompié nacional.

    Los Referentes en el Fútbol

    Son los países que obtienen participación en competencias regionales con considerable desempeño; sin embargo; ¿tenemos que tomarlos siempre a estos países como tales? Si aquellos países son realmente los referentes que deberíamos hacer nosotros para comportarnos a la altura y tener un sitio en nuestra región; es seguir con lo que ellos hacen o en todo caso mostrar una oposición.

    En tales circunstancias es necesario mencionar lo que sucede con estos países; Brasil y Argentina como selecciones y como cabezas de serie en selecciones y de clubes profesionales de fútbol a nivel mundial y regional respectivamente; tienen y componen parte de una red extensa de medios de difusión masiva, por tal motivo con los cuales les hace posible tener y manejar un alto presupuesto de inversión por la excelente vitrina que ellos manejan y difunden en todo el mundo.

    En el caso del Perú los referentes locales, son los equipos de Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal que copan los medios de difusión masiva y en menor escala Cienciano. En analogía con lo que sucede con los países de Argentina y Brazil; sucede una entera dispisición sus clubes para su difusión por medios masivos, dejando de lado la otra gran parte de los equipos nacionales aún teniendo notable comportamiento deportivo muy parecido al centralismo que en Sudamérica vendría ha ser el centralismo regional-

    El Perú que no clasifica a una Copa Mundial desde España 82, frente a este tema; qué camino debe optar por seguir, al parecer sigue la línea de lo ya mencionado, acepta a los referentes como tales y no ofrece oposición racional frente a las consecuencias que trae, la desolación en que se encuentra el deporte del balompié nacional por falta de oportunidades a nivel regional y mostrar su parecer ante tales circunstancias.

    Digo que sigue la línea de los países referentes puesto que ellos siguen lo que les proponen como patrón a los nacionales, ellos (Brazil y Argentina), que es copar los medios, atraer la inversión para los referentes locales (U, Alianza y Cristal que ocupan todas las páginas de los diarios, los bloques de deportes de los noticieros, los magazines deportivos y los portales de internet) sin dar cabida a los equipos del interior del país, que sobresalen y que les es prioritario contar con vitrinas como lo tienen los clubes de la capital dado el ámbito en que se les compare. Es imprescidible conformar una línea de oposición ante las consecuencias negativas que esto atrae.

    Es necesario tomar referencias de equipos desde el primero hasta el último y dar un punto medio o el promedio, sacar lo mejor de cada club en el ámbito local y de cada selección del ámbito regional.

    Así se podría hablar de tener como pequeñas referencias de selecciones como Ecuador y de Venezuela en el tiempo en que compiten y no después como se viene realizando; como ejemplo para notar un referente regional.

    http://futbol-huancayo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. CUANTO ANTES MEJOR

    La oportunidades se presentan y hay que aprovecharlas yq ue bien es ciertoq ue tenemos que tener un partido amistos con un equipo extranjero ya que jugaremos la sudamericana y quizas pactar un partidopor ahi, con un equipo boliviano o venezolano.

    ResponderEliminar